jueves, 16 de enero de 2014

Verde hoja, roja sangre: feo poema




El "juego de la poesía" en Facebook consiste en postear un poema de un poeta que un contacto te asignó, después de haberle dado "Me gusta" al poema que él o ella había difundido.El juego es muy interesante, ya que sale de la mera exhibición de gustos típica de esa red social. Al mismo tiempo, desautomatiza la acción de señalar que algo te gusta al asociarlo a una tarea, un "costo", una responsabilidad, un trabajo, por pequeño que sea.

Pero también es atractivo porque nos permite pensar en lo opuesto, en cuando y por qué no nos gusta un poema. En mi caso, hay al menos un rasgo que puedo sistematizar, un recurso literario cuya presencia en un poema actual alcanza para hacerme huir: la anteposición del adjetivo por estilo literario (ej: título del post).

Es feo. Feísimo. Siempre. Si usted no es Rubén Darío, Quevedo o algún otro poeta muerto, ¡no lo haga! Escápele a la tentación de ese recurso innecesario y fácil, que es como ponerle a su texto un cartel que diga "Esto es poesía". No hace falta. No se justifica nunca, o sólo como chiste.

Bien, aquí termina esta edición de "Haciendo amigos en El teclado excéntrico", ejem.

8 comentarios:

Juan Victor dijo...

Verde sangre verde y roja hoja roja?

Comandante Cansado dijo...

Jajajajajajajaja. OK, eso sí.

EL INVENCIONERO TERRESTRE dijo...

no veo por qué uno no puede decir que un poema de Darío no es de su agrado; toda obra de arte de "prestigio" está teóricamente coronada de una aureola de "agrado"?
Esa aureola la da el "usuario", frente a ella quien la observa, en el caso de literatura de ficción, quien lee, puede decir,ante un texto de Darío o de T.S. Eliot, "
me gusta/ no me gusta". Distinto sería decir que un poema x de Darío "está mal hecho".
Eduardo Embry Morales

Comandante Cansado dijo...

Lo que yo digo es al revés, Eduardo: que un poema actual que use ese recurso me hace huir. No que todo poema viejo que haga otro tanto me guste. Y uno puede decir siempre lo que quiera, por supuesto :) .

Unknown dijo...

¿Continuará esta sección?
Suena interesante ;-)

Comandante Cansado dijo...

Jajajaja. Pero Iris, yo pensé que me matarían y nadie se puso el sayo. Así no tiene gracia :) .

Anónimo dijo...

Ta bien. Le comento entonces.
Es una viñeta de Grego
http://tanlargaspestagnas.files.wordpress.com/2012/11/se-siente-se-siente-orlando-presidente_.jpg?w=490

(cuando la vi, recordé este post, sobre sus molestias con los adjetivos de vanguardia al sustantivo en un poema)

Comandante Cansado dijo...

Jajajajajaja. Reconozco que la eficacia de mi queja será tan grande como la del gato ese.

Pero ojo, que decir "verde pasto" no tiene nada de vanguardia. Preferiré siempre la vanguardia errada a la retaguardia cómoda.